domingo, 31 de enero de 2010

CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN DE MASAS pág. 20

Instrucciones

a) Lee el texto 7.
TEXTO 7

    En el segundo modelo de Schramm se integra un aspecto más en el proceso de la comunicación que será determinante para la elaboración, captación y comprensión del significado del mensaje. El campo de la experiencia es la nueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino, que se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el mensaje emitido por la primera es captado por el segundo.
    Esto significa que, para cifrar o descifrar un mensaje, se parte de un cúmulo de experiencias de información sobre algo, y mientras más cercanos o comunes sean los campos de experiencia del comunicador y el receptor, más eficaz será la comunicación.

b) Señala cual es el nuevo elemento que introduce la figura 1.2 con respecto a la figura 1.1.

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Respuesta: Campo de experiencia
c) Da un ejemplo completo en donde el campo de experiencia constituyan obstáculo para la comunicación.

Existen una pareja: un hombre y una mujer abrazados, el campo de experiencia de la mujer respecto al amor es algo muy profundo y muy sentimental, mientras que el campo de experiencia del hombre es simplemente sexo.  Estas personas envian constantemente mensajes pero con campos diferentes. Ella quiere amor cursi y el sexo. Entonces el hombre seduce a la mujer para que ella este en el mismo campo de experiecnia que él y asi logra trasnmitir el mensaje y recibir la respuesta que el espera.


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martes, 26 de enero de 2010

Funcionalismo y Comuniación (AQTM)

Funcionalismo y Comuniación



El funcionalismo (Mass Communication Research) caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social.

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios de información y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. 

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La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, busca conocer dónde cuáles son los conflictos en la sociedad y las implicaciones de éstos en los sujetos. Concatena a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia que se creó en el siglo XIX.



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Juicio: Los medios tienen una función que interviene en la vida social del hombre y que sirve para controlar y manipular una sociedad.



El funcionalismo (Mass Communication Research) caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.


La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integración política.
Origen del nombre 
El nombre de esta escuela deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando los demás. Este autor estudia entonces la cultura y demás hechos sociales, como por ejemplo las instituciones en las que estos están "concentrados", en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a esta como tal, incluyendo sus modelos culturales.

La teoría funcionalista, a diferencia de lo que opinaba la Teoría de usos y gratificaciones considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en latinoamérica fue Gustavo Mendoza, quien adquirió sus conocimientos en el instituto humano-tecnológico Humboldt.
La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
• adaptación al ambiente,
• conservación del modelo y control de tensiones,
• persecución de la finalidad,
• integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.
Por ello, algunos autores piensan que los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente. La "salud" de la sociedad depende de la integración funcional de sus partes en el conjunto. El encargado de la integración es el sistema institucional, por lo que la forma de poder institucional queda así naturalizada.


Bases de la teoría funcionalista 


Empirismo 


El empirismo es una de las bases de la teoría funcionalista. Es una corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables. La explicación de los acontecimientos se obtiene para los empiristas mediante la construcción de leyes generales y las relaciones causales entre fenómenos observables
Positivismo 
Otra doctrina filosófica que influyó en la construcción del pensamiento funcionalista es el positivismo. Una escuela sobre teoría de la ciencia fundada por A.Comte que comprende una reforma en la sociedad y una religión. Constituyendo una teoría del saber que no admite otra realidad que no sean los hechos, ni a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos.


Teoría Liberal 


Esta teoría normativa daba amplia libertad para poner en los medios lo que quisieran sus productores, incluyendo la violencia. Esta teoría se había originado como reacción contra la tradición aristocrática (del enfoque anterior alfabetizado), donde la institución pública aristocrática pretendía tener el monopolio sobre la verdad. Se puede decir que de un extremo se pasó al otro. La teoría de liberación de los medios de control productivos aparece en el s. XVII en los escritos Areopagitica (1644) del puritano rebelde John Milton. Pronto se desarrolló, primero durante el período colonial de EE.UU. y sobre todo después de su independencia. También se apoya en On Liberty de John Stuart Mill (1859), quien defiende el derecho a no ser imparcial en un juicio y el derecho a equivocarse. Otros pensadores liberales son Thomas Paine, Alexis de Tocqueville y John Merrill (1974). Milton y Mill proclaman que el último criterio para la verdad y los valores es la conciencia individual. Cada uno contribuye a una 'verdad pública cultural', construida socialmente por todos, y que por lo tanto puede mejorar. Ninguna institución tiene 'la' verdad. Cada uno debe buscarla, y cada uno la puede presentar al público como en un foro. La sociedad es la suma de individuos que buscan sus propias metas particulares. El progreso de la sociedad dependerá de elegir las soluciones ‘buenas’ y no las ‘malas’. Por lo tanto se trata de una libertad para elegir el bien. Eligen la prensa libre como estandarte y ejemplo de la libertad. Proclaman que ella debe ser el mercado libre de las ideas. Se pueden publicar aun las declaraciones 'falsas', pues ellas ayudan a aclarar más las verdaderas. Así pues, en la sociedad cada uno tiene derecho a equivocarse, el error tiene que tener cabida. Hay que aceptar esta posibilidad, pues el individuo siempre puede perfeccionarse a través de la educación y el acceso a la información. Cuanta mayor información haya, mayor será la mejora económica, social y política de la sociedad (Rowland, 1983. 45). Esto no es peligroso, pues en un auténtico foro, público y libre, lo falso quedaría rechazado (Principio de autocorrección). La ley del mercado hará que eventualmente lo bueno prevalezca (pues todos lo querrán) y lo malo desaparezca por sí solo. (McQuail, 1994: 128s). El que haya ‘prensa libre’ tiene la ventaja de que la ‘sociedad’ puede conocer así lo que sus individuos piensan y quieren. Para el s. XIX ‘libertad de prensa’ significaba que ni el Estado ni cualquier otra institución podía censurar o atacar a los dueños de los medios. No hay un standard objetivo de verdad (interpretada por alguna institución) o un standard moral objetivo para cada uno.


La teoría funcionalista de la comunicación 


Esto es un error en el ámbito de la comunicación, la teoría funcionalista nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell, World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities; otro de los autores que ha realizado grandes aportaciones a la Teoría funcionalista fue Paul Lazarsfeld mediante su trabajo The People's Choice. Como todas las teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público.


Esta teoría afirma que los medios de comunicación, entendidos como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quién, qué, a quién, a través de qué medio y con qué finalidad.


Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer. La función de esta institución tiene tres niveles. Por un lado se estandarizan los fenómenos sociales. Además esclarece las condiciones de los modos de vida y, por último, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad.
Respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la teoría funcionalista habla de que los medios son utilizados por el Estado (el Gobierno) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación.


Los medios de comunicación social son desde esta perspectiva un subsistema dentro del sistema social.


Como representantes de esta teoría también podemos destacar a M. McLuhan, Berelson y Charles Wright.
Robert Merton -> funciones de los Medios de Comunicación -> determinantes de la estructura social (dependientes y condicionantes de cambios sociales). Los Medios establecen la norma social, son un agente de socialización (que obvia los comportamientos desviados).Plantean una racionalidad normalizada, repetitiva e institucionalizada que trae consecuencias (ajuste o adaptación tecnofuncional de individuos, grupos y sistemas socioculturales).Tres factores:

1. Tendencia al equilibrio del sistema social. La tendencia natural es al equilibrio, los Medios de Comunicación son instrumentos de control social que contribuyen al equilibrio necesario.
2. Organización institucional de las funciones sociales. Los Medios de Comunicación como institución contribuyen a satisfacer las necesidades de la sociedad. Función es aquí una condición, el estado de las cosas, el resultado de una operación con una estructura que tiene una pauta observable y regular, y que cumple una finalidad de acuerdo a una o más variables. La función puede ser manifiesta o latente (racionalizada, resultado instrumental), y disfuncional (no racionalizada, resultado disfuncional).
3. Interdependencia institucional de las funciones sociales. La sociedad es una estructura interdependiente, el cambio en un elemento repercute en el resto. Dentro de la estructura social encontramos instituciones sociales como los Medios de Comunicación. Éstos son vistos como instituciones estabilizadoras que contribuyen a mantener el status quo, dentro de la lógica reproductora de la Sociedad. El funcionalismo analizará los elementos que no funcionan para aislarlos y corregirlos, de este modo la sociedad podrá seguir evolucionando.
La teoría funcionalista centrará sus investigaciones en la capacidad de los Medios para realizar sus funciones (conducta de los receptores, intereses de la audiencia, poder y efecto de los Medios).


Funciones de los Medios de Comunicación 


Según Wilbur Schramm:
• Función de contacto, acercamiento. Medios y personalización.
• Gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos.
• Instrucción
• Entretenimiento.
• 
Según Robert Merton y Paul Lazarsfeld
• Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros.
• Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas.
• Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del Receptor)
• Atribución status/prestigio a personas que son objeto de atención de los Medios.
• Disfunciones -> distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad.


Análisis funcional de los Medios según Charles Wright:


• Sistema global de los Medios de Información en la sociedad.
Consecuencias para grupos/comunidades -> comunicación de masas: hecha para audiencias amplias, heterogénea, anonima, rápida y pública (La organización de los Medios es cara y compleja)
• Modelos específicos de comunicación según el medio utilizado
• Importancia del entramado organizativo e institucional que determina el funcionamiento de los Medios.
• Constatar la centrabilidad de las industrias culturales en la difusión o producción de información.
Puntos de fuertes de la teoría funcionalista aplicada a la Información Los Medios son esenciales para la sociedad porque cumplen funciones de: integración, cooperación, orden, control, estabilidad, adaptación a cambios, movilización. Los medios efectúan la cohesión social necesaria para la integración social.


MODELO DE LA SOCIEDAD Y LA COMUNIACIÓN
 
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CARACTERISTICAS DE LOS MASS MEDIA

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ELEMENTOS ESCENCIALES DE LA COMUNIACIÓN

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1.- “La fuente puede ser una persona o una organización informativa.”

2.- “El mensaje puede tomar la forma de la tinta en el papel, de las ondas sonoras en el aire, de los impulsos de una corriente eléctrica, de un movimiento de la mano, de una persona que escucha, observa o lee.”
3.- “El destino puede ser una persona que escucha, observa o lee.”

La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Podemos ver claramente, a través de esta explicación, cuáles son los pasos que se siguen para alcanzar la forma más simple de comunicación entre dos individuos. La fuente, cifrador y comunicador (emisor) estructura y envia una señal (mensaje) que pueda comprender el destino, perceptor o descifrador ( receptor).


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Este primer modelo que propone Schramm se refiere a la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.

sábado, 23 de enero de 2010

La mujer como objeto sexual en la publicidad

La mujer como objeto sexual en la publicidad


Un amplio Informe titulado "APA Task Force on the Sexualization of Girls", publicado el día 19 de Febrero de 2007 por la American Paychological Association (APA) de los EEUU, sostiene que la proliferación en los medios de comunicación (televisión, vídeos, películas, revistas, medios de comunicación deportivos, videojuegos, publicidad, Internet) de imágenes de mujeres jóvenes tratadas como objetos sexuales ("sexualization") causa problemas en la salud de las adolescentes y jóvenes, especialmente mentales, tales como anorexia/bulimia, disminución de la autoestima y depresión. 

La sexualización, según el Informe de la APA, ocurre:

- Cuando los valores de una persona se derivan únicamente de su atractivo o conducta sexual, con exclusión de otras características. 

- Cuando una persona es presentada como un objeto sexual, es decir, como una "cosa" dispuesta para ser usada sexualmente por otra persona, y no como una persona con capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones, de modo independiente.

- Cuando una persona es sometida a un estándar que iguala a un determinado modelo de atractivo físico, definido con rigor, con lo que se considera sexy. Como consecuencia de esta asunción, aquí entran en juego muchas de las discutibles indicaciones de la cirugía estética o cosmética, cuyo objetivo es adaptar los cuerpos femeninos a dichas exigencias, extensamente publicitadas en los medios de comunicación, incluso en específicos programas de televisión. 

- Cuando la sexualidad es impuesta de forma inapropiada a otra persona. 

Una sola de las cuatro condiciones es ya una indicación de sexualización. La cuarta condición (imposición inapropiada de la sexualidad) es especialmente relevante en las niñas. En realidad, cualquier persona (chicas, chicos, mujeres, hombres) puede ser "sexualizada", aunque las mujeres lo son mucho más que los hombres.

Esta sexualización se ha incrementando exponencialmente debido a la ampliación de los media, omnipresentes, en nuestro tiempo, con la adición del espacio digital de Internet. 

Según Eileen L. Zurbriggen, profesora de Psicología de la Universidad de California, Santa Cruz, y directora del grupo de expertos que ha redactado el Informe de la APA, existe suficientes evidencias de los efectos negativos que comportan la sexualización de la figura femenina en los medios de comunicación sobre diferentes dominios del triple bienestar corporal, como son la función cognitiva, la salud física y mental, y un desarrollo sexual saludable: 

- Consecuencias cognitivas y emocionales: La sexualización y la objetivización del cuerpo femenino en los medios de comunicación afecta negativamente a la capacidad de concentración y, sobre todo, a la confianza y satisfacción de las adolescentes y jóvenes con su propio cuerpo, creando un sentimiento de disgusto con su propia imagen que provoca problemas emocionales tales como vergüenza y la ansiedad. 

- Salud mental y física: Se ha demostrado una relación de la sexualización de la imagen femenina en los media con tres de los más frecuentes problemas de salud mental diagnosticados en adolescentes y jóvenes: trastornos del apetito (anorexia/bulimia), baja autoestima y depresión. 

- Desarrollo sexual: También existen evidencias a favor de que la sexualización de la imagen femenina en los medios de comunicación tiene consecuencias negativas sobre la capacidad de las adolescentes y jóvenes para desarrollar una imagen sexual saludable.

De acuerdo con el Informe de la APA, los padres pueden jugar un papel muy importante, tanto de modo negativo, promoviendo la sexualización de sus hijas como, por el contrario, de modo positivo, protegiéndolas de dicha sexualización mediante una apropiada educación. 

La APA recomienda que la sociedad tome las medidas oportunas que ayuden a sustituir las imágenes femeninas sexualizadas que proliferan en los media por otras que muestren a las mujeres jóvenes en escenarios positivos, en los que muestren su carácter único y su competencia. 

Fuente: American Paychological Association (APA) 

Un ejemplo de sexismo en la publicidad tomando como objeto a la mujer :

 

En el video anterior desglosaremos las respuestas con las preguntas de Laswell: 

¿Quién dice? La empresa de Cerveza

¿Qué dice? De manera subliminal dice que compres cerveza

¿En qué canal? Video (adudio visual)

¿A quién lo dice? A un público consumidor entre 17 y 39 años

¿Con qué efecto? Con la idea de que compren el producto (cerveza)

En el siguiente video podermos ver a la cantante Shakira, en sus inicios su canción tenia mucho significado, no era tomada como objeto sexual:

 

En el siguiente video es un vídeo clip reciente de Shakira titulado como Loba podemos aprecia su hermoso cuerpo donde la mujer es tomada como objeto sexual para vender un disco, para hacer mas famosa a Shakira. En este video efectivamente esta presente la sexualización, se puede escuchar sonidos sexuales:

 

Existen buenos videos que no necesitan de la sexualización, no toman a la mujer como objeto sexual, veamos este video y veran que la sexualización es nula:

 

Cuando la publicidad toma como objeto sexual a la mujer crea estereotipos que afecta al genero femenino en la sociedad, esta publicidad descrimina a la mujer porque las obliga a seguir un estereotipo, es un maltrato psicológico. La anorexia es impulsada por este tipo de anunción porque el estereotipo que promueven es el de una mujer extremadamente delgada. Veamos este video para ver algunas imágenes:

 

Analizaremos un ultimo video donde las mujeres expresan que estan en contra de este tipo de publicidad: 

 

Conclusión

Estamos siempre siendo bombardeados con publicidad subliminal que nos manipulaa seguir un estereotipo, mujeres cantantes han terminado siendo objetos sexuales y manchan la imagen de la mujer. Hemos visto que se puede hacer buena publicidad sin la necesidad de sexualizar a la mujer. La verdad es que muchas personas van a ser parte del sistema de este tipo de publicidad y la mujer no la unica culpable, también el hombre promueve este tipo de publicidad. Hagamos mas publicidad sana para mujer, busquemos alternativas, la publicidad no debe de depender siempre de un cuerpo femenino, debe ponerle mas ropa y más creativa en sus anuncios.