sábado, 23 de enero de 2010

La mujer como objeto sexual en la publicidad

La mujer como objeto sexual en la publicidad


Un amplio Informe titulado "APA Task Force on the Sexualization of Girls", publicado el día 19 de Febrero de 2007 por la American Paychological Association (APA) de los EEUU, sostiene que la proliferación en los medios de comunicación (televisión, vídeos, películas, revistas, medios de comunicación deportivos, videojuegos, publicidad, Internet) de imágenes de mujeres jóvenes tratadas como objetos sexuales ("sexualization") causa problemas en la salud de las adolescentes y jóvenes, especialmente mentales, tales como anorexia/bulimia, disminución de la autoestima y depresión. 

La sexualización, según el Informe de la APA, ocurre:

- Cuando los valores de una persona se derivan únicamente de su atractivo o conducta sexual, con exclusión de otras características. 

- Cuando una persona es presentada como un objeto sexual, es decir, como una "cosa" dispuesta para ser usada sexualmente por otra persona, y no como una persona con capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones, de modo independiente.

- Cuando una persona es sometida a un estándar que iguala a un determinado modelo de atractivo físico, definido con rigor, con lo que se considera sexy. Como consecuencia de esta asunción, aquí entran en juego muchas de las discutibles indicaciones de la cirugía estética o cosmética, cuyo objetivo es adaptar los cuerpos femeninos a dichas exigencias, extensamente publicitadas en los medios de comunicación, incluso en específicos programas de televisión. 

- Cuando la sexualidad es impuesta de forma inapropiada a otra persona. 

Una sola de las cuatro condiciones es ya una indicación de sexualización. La cuarta condición (imposición inapropiada de la sexualidad) es especialmente relevante en las niñas. En realidad, cualquier persona (chicas, chicos, mujeres, hombres) puede ser "sexualizada", aunque las mujeres lo son mucho más que los hombres.

Esta sexualización se ha incrementando exponencialmente debido a la ampliación de los media, omnipresentes, en nuestro tiempo, con la adición del espacio digital de Internet. 

Según Eileen L. Zurbriggen, profesora de Psicología de la Universidad de California, Santa Cruz, y directora del grupo de expertos que ha redactado el Informe de la APA, existe suficientes evidencias de los efectos negativos que comportan la sexualización de la figura femenina en los medios de comunicación sobre diferentes dominios del triple bienestar corporal, como son la función cognitiva, la salud física y mental, y un desarrollo sexual saludable: 

- Consecuencias cognitivas y emocionales: La sexualización y la objetivización del cuerpo femenino en los medios de comunicación afecta negativamente a la capacidad de concentración y, sobre todo, a la confianza y satisfacción de las adolescentes y jóvenes con su propio cuerpo, creando un sentimiento de disgusto con su propia imagen que provoca problemas emocionales tales como vergüenza y la ansiedad. 

- Salud mental y física: Se ha demostrado una relación de la sexualización de la imagen femenina en los media con tres de los más frecuentes problemas de salud mental diagnosticados en adolescentes y jóvenes: trastornos del apetito (anorexia/bulimia), baja autoestima y depresión. 

- Desarrollo sexual: También existen evidencias a favor de que la sexualización de la imagen femenina en los medios de comunicación tiene consecuencias negativas sobre la capacidad de las adolescentes y jóvenes para desarrollar una imagen sexual saludable.

De acuerdo con el Informe de la APA, los padres pueden jugar un papel muy importante, tanto de modo negativo, promoviendo la sexualización de sus hijas como, por el contrario, de modo positivo, protegiéndolas de dicha sexualización mediante una apropiada educación. 

La APA recomienda que la sociedad tome las medidas oportunas que ayuden a sustituir las imágenes femeninas sexualizadas que proliferan en los media por otras que muestren a las mujeres jóvenes en escenarios positivos, en los que muestren su carácter único y su competencia. 

Fuente: American Paychological Association (APA) 

Un ejemplo de sexismo en la publicidad tomando como objeto a la mujer :

 

En el video anterior desglosaremos las respuestas con las preguntas de Laswell: 

¿Quién dice? La empresa de Cerveza

¿Qué dice? De manera subliminal dice que compres cerveza

¿En qué canal? Video (adudio visual)

¿A quién lo dice? A un público consumidor entre 17 y 39 años

¿Con qué efecto? Con la idea de que compren el producto (cerveza)

En el siguiente video podermos ver a la cantante Shakira, en sus inicios su canción tenia mucho significado, no era tomada como objeto sexual:

 

En el siguiente video es un vídeo clip reciente de Shakira titulado como Loba podemos aprecia su hermoso cuerpo donde la mujer es tomada como objeto sexual para vender un disco, para hacer mas famosa a Shakira. En este video efectivamente esta presente la sexualización, se puede escuchar sonidos sexuales:

 

Existen buenos videos que no necesitan de la sexualización, no toman a la mujer como objeto sexual, veamos este video y veran que la sexualización es nula:

 

Cuando la publicidad toma como objeto sexual a la mujer crea estereotipos que afecta al genero femenino en la sociedad, esta publicidad descrimina a la mujer porque las obliga a seguir un estereotipo, es un maltrato psicológico. La anorexia es impulsada por este tipo de anunción porque el estereotipo que promueven es el de una mujer extremadamente delgada. Veamos este video para ver algunas imágenes:

 

Analizaremos un ultimo video donde las mujeres expresan que estan en contra de este tipo de publicidad: 

 

Conclusión

Estamos siempre siendo bombardeados con publicidad subliminal que nos manipulaa seguir un estereotipo, mujeres cantantes han terminado siendo objetos sexuales y manchan la imagen de la mujer. Hemos visto que se puede hacer buena publicidad sin la necesidad de sexualizar a la mujer. La verdad es que muchas personas van a ser parte del sistema de este tipo de publicidad y la mujer no la unica culpable, también el hombre promueve este tipo de publicidad. Hagamos mas publicidad sana para mujer, busquemos alternativas, la publicidad no debe de depender siempre de un cuerpo femenino, debe ponerle mas ropa y más creativa en sus anuncios.

1 comentario:

  1. Hola, muy buen inicio de curso. Espero que continues así.
    Muy buen material!!

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