miércoles, 3 de febrero de 2010

Comunicación no verbal

COMUNICACIÓN NO VERBAL

<span class=
 
  La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

  También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
  La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.
  El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. Este término se usa también en clases básicas de castellano.
Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal. 
Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.
<span class=

Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,56 - 4 pies). Esta distancia se da en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
<span class=
Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
<span class=
Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

<span class=


El lenguaje del cuerpo

<span class=
 
  Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. 

  Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta, sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando. 

  El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor. 

  En otras ocasiones, los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a veces aparecen unidas. 

  Con los desconocidos nos comunicamos principalmente a través de los ojos. Por ejemplo, cuando vamos caminando por un pasillo estrecho y nos encontramos con alguien de frente, primero le miramos a los ojos y luego desviamos la mirada hacia el lado del pasillo por el que pretendemos pasar. Cuando no se emiten estas señales o no se interpretan correctamente, lo más probable es que ambas personas acaben manteniendo una especie.
Gestos que hablan
<span class=

  Este tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo.
La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación. 

  El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.

  Cuando conversas con una persona, debes saber que no solo estás hablando con tu boca sino también con tu cuerpo. 

  La comunicación es una parte esencial en todos los aspectos de la vida diaria y es un requisito fundamental para el éxito en las relaciones.

  Muchos de los fracasos a nivel sentimental, laboral o social se deben en muchas ocasiones a la poca capacidad de expresión. 

  Saber comunicarse de manera correcta y efectiva es básico para evitar malos entendidos y lograr que el mensaje que se desea expresar se transmita correctamente y quien lo escuche lo entienda según la intención que usted desea comunicar. 

  Mejorar la comunicación es el primer paso para alcanzar grandes logros. Para ello debemos entender que más allá de las palabras, están los gestos que las acompañen. 
El lenguaje no verbal o lenguaje corporal es, inclusive más importante que lo que se dice con los labios. Ya que son estos gestos y posturas los que dan o no sentimiento y validez a nuestras expresiones verbales.

  Por ejemplo: Si deseas que tu pareja sepa que la quieres, no basta con un “Te quiero”, este debe ir acompañado al menos de contacto visual, porque si tu mirada se dirige al piso, al techo o a cualquier otra cosa, no le estás diciendo nada. 

  Lograr una comunicación efectiva es necesario para obtener la respuesta deseada por parte de quién nos escucha.
La Postura Corporal
<span class=
 
  La postura que tome nuestro cuerpo cuando se habla con otra persona tiene más significado de lo que se puede imaginar en el lenguaje corporal.

  La postura que se tome puede facilitar el camino para conquistar a alguien o bien, para mejorar nuestra calidad de expresión o entender de manera más clara a quien nos acompaña. 

  Dentro del lenguaje corporal se habla de posturas abiertas o cerradas. Las primeras se tratan de aquellas posturas en donde no hay barreras como los brazos o las piernas entre un interlocutor y otros, caso contrario en las posturas cerradas, en donde por ejemplo se usan los brazos cruzados para aislar o proteger el cuerpo (de forma inconsciente en muchos casos). 

  Además es importante que consideremos las posiciones ideales para hablar de acuerdo al caso, por ejemplo:

En situaciones competitivas: frente a frente.
 
• Para ayudar o cooperar: Al lado.

• Para platicar: En ángulo recto.
Postura de la cabeza
<span class=

• Movimientos de lado a lado: negación.
 
• Movimientos hacia arriba y abajo: asentimiento. 

• Arriba: neutral o evaluación. 

• Inclinada lateralmente: interés.

• Inclinada hacia abajo: desaprobación, actitud negativa. 
Postura de brazos
<span class=

• Cruce standard: postura defensiva, también puede significar inseguridad. 

• Cruzarlos manteniendo los puños cerrados indica señal de defensa y hostilidad. 

• Cruzar los brazos tomandose los brazos es una muestra de restricción.

Postura de piernas

• Cruce standard: actitud defensiva. 

• Cruce en 4 (“en indio”): competencia, discusión.
 
• Cruce estando de pie: incomodidad, tensión. 

• Cruzar los tobillos: se usa para disimular una actitud negativa.  
<span class=
Los socialdemócratas (o aspirantes a) con las piernas cruzadas.

  He estado buscando en las definiciones del lenguaje corporal lo que indicaría cada postura y he dado con estas útiles definiciones: 

Piernas cruzadas

  Sentarse con las piernas cruzadas indica una personalidad equilibrada y una actitud prudente. Indica una tendencia a la pasividad y solo pasar a la acción después de largos análisis, generalmente, demasiado tarde.

Piernas abiertas

  En cambio, los ¨expertos¨ recomiendan que si uno quiere emanar seguridad es mejor mantener los pies en el suelo. Sugiere que es una persona de conceptos inalterables y que no se deja superar por una crisis. Además, al tener los pies en el suelo, uno puede levantarse y presentar batalla ante cualquier provocación.

Consideraciones importantes a tener en cuenta con el lenguaje corporal: 

• Si te inclinas demasiado hacia la otra persona, estarás invadiendo su espacio personal, esto no se debe hacer cuando aún no hay mucha confianza y parecerás demasiado agresivo. 

• Los brazos cruzados son una señal. Mantener los brazos cruzados es señal de alejamiento, significa que la persona no quiere intimar, que no se siente en confianza o que no está del todo bien. 

• En el lenguaje corporal una postura encogida significa aburrimiento. 

• Mantener una posición relajada con brazos y piernas ligeramente abiertas demuestra auto confianza y seguridad. 

• Acercarse más de lo debido o un cuerpo rígido puede demostrar agresividad. 

• Mostrase con una postura erguida es lo mejor para cuando se quiere demostrar seguridad, valor e importancia en lo que se hace. 

• Manos en la cintura: desafío, agresividad. 

• Pulgares en la cintura o bolsillos: virilidad.

• Indicar con el dedo: desafío.  

Los Gestos en el lenguaje corporal

  Los gestos son ampliamente utilizados dentro del lenguaje corporal. El ser humano se pasa todo el día haciendo gestos con todas las partes de su cuerpo, son tantos, que hasta pasan desapercibidos.

  Los gestos expresan una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.
 
  Los gestos siempre son muy propios de quien los efectúa, sin embargo, a continuación, te presentamos algunos que dicen grandes cosas y que sin duda los debes adoptar para efectuarlos cuando sientas que las palabras no te alcanzan o para que interpretes mejor los mensajes que inconscientemente manda tu compañía…:

• Exhibir las palmas: verdad, honestidad, lealtad.

• Frotarse las palmas: expectativa positiva.

• Frotar el pulgar contra el índice: interés por el dinero. 

• Mantener los dedos entrelazados indica frustración, aunque también se usa para disimular una actitud negativa. 

• Manos tomadas detrás de la espalda: superioridad, autoridad, seguridad, cuando en esta posición se toma la muñeca o el brazo significa autocontrol. 

• Manos detrás de la cabeza: actitud dominante, de superioridad.  

• Apoyar la cabeza en la mano es una señal típica de aburrimiento. Mucho cuidado! 

• Acariciarse la barbilla significa que está tomando una decisión, acariciarse la nuca: enojo o frustración. 

• Darse una palmada en la frente o nuca señal de que algo se olvido. 
Gestos de Seducción
<span class=

El lenguaje corporal también expresa seducción, por ejemplo: 


• Arreglarse la corbata o los gemelos 


• Tocarse o arreglarse el cabello. 


• Manos en la cintura 

• Exhibición de muñecas. 

• Ondulación de caderas. 

• Cruzar la pierna hacia el lado de la persona que nos atrae. 

• Sonreír de forma picara. 

• Mirar curiosamente de reojo. 
La Mirada

<span class=
 
  La mirada tiene una importancia enorme. El significado de la mirada dentro del lenguaje corporal es de lo que más se estudia y por ende de los que popularmente más se conoce.

A la mirada de nuestros ojos se le da tanta atención porque cumple varias funciones, entre ellas:

• Es una fuente de información por sí sola. ¿Has escuchado ese dicho de que “la mirada delata”? Bueno, pues es completamente cierto.

• Expresa emociones.
 
• Es la encargada de dar el significado o naturaleza de la situación en la que nos encontremos. 

¿Qué nos dicen nuestros ojos?

  Cuando las pupilas se dilatan es indicativo de interés y atracción. Cuando lo que está frente a nosotros es interesante, tus pupilas crecerán.

Contracción de pupilas: mentira, enojo. 

  Si se parpadea mucho es seña de nerviosismo e inquietud, cuanto menos se parpadee significa que el estado de tranquilidad es mayor. 

  El contacto ocular puede decir mucho. No solo demuestra confianza y control, sino que en relación a la cantidad de veces que miramos a la otra persona y mantenemos el contacto, demuestra interés, atención y relevancia, además de darle un significado más profundo a todo lo que decimos. 

Mirada de reojo: seducción, interés, curiosidad. 

  Saber interpretar el lenguaje corporal es provechoso para conocer mejor las intenciones y sentimientos de quien nos habla.
La Sonrisa

ImageHost.org
 
  La sonrisa se utiliza generalmente para expresar felicidad, alegría, simpatía o para disimular hipócritamente una situación incómoda. 

Hay muchos tipos de sonrisas, cada una tiene un significado especial que depende de lo que la persona sienta en su interior. 
¿Sabes la verdad detrás de una sonrisa?
ImageHost.org

Una sonrisa ligera, de esas que apenas se nota, expresa inseguridad, duda y falta de confianza. 

  Una sonrisa sencilla pero intensa, es decir, cuando no hay una carcajada pero las comisuras de los labios se levantan mucho y se pueden observar los dientes de arriba, da a entender confianza, por lo usual, significa que la persona está pasando un rato agradable. 

  La sonrisa superior transmite un mensaje de satisfacción al ver a alguien o al recibir algo. Esta es la sonrisa donde se todos los dientes quedan al descubierto. 

  Esta última sonrisa puede ser más intensa cuando además se cierran los ojos. Expresa felicidad, diversión. Sin embargo, también suele ser utilizada para engañar cuando alguien esta disimulando la verdad, por eso hay que prestarle atención, y analizar la situación en la que se dé. 
Una sonrisa amplia denota mucha alegría y placer, se acompaña de una mirada estrecha.
 
  Una sonrisa con carcajada incluida es contagiosa, suele darse entre grupos de personas o cuando la pareja realmente se está divirtiendo. 

El carácter según el lenguaje corporal

  Existen señales que de acuerdo a los estudios de la kinesica muestran características propias de comportamientos característicos en individuos.
Agresividad
ImageHost.org

• Tiende a cerrar los puños fuertemente. 

• El cuerpo se mantiene rígido. 

• Señala con el dedo. 

• Contacto visual prolongado. 

• Se acercarse demasiado a la otra persona. 
Manipulación
ImageHost.org

• Gestos exagerados. 

• Tono de voz muy dulce 

• Exceso y abuso de contactos físicos con la otra persona (Ej: mano en el hombro). 

• Sobreactúa sus movimientos. 

Sumisión

• Taparse la boca o parcialmente la cara. 

• Imitar el tono de voz o estado de ánimo de la otra persona. 

• Poco contacto visual. 

• Risa nerviosa. 

• Asiente constantemente.

Autoconfianza

• Postura erguida pero relajada. 

• Contacto visual directo pero con pequeñas retiradas.

• Gestos calmados.

• Tiene los brazos y piernas con una postura ligeramente abierta. 

• Mantiene una distancia apropiada.

Aprender a leer el cuerpo nos ayuda a comprender mejor a quienes nos rodean, además de darnos a entender mejor. 

  Cada vez que acompañamos nuestras palabras con algún gesto, una mirada o una sonrisa especial estamos diciendo nuestros verdaderos pensamientos y sentimientos. 

  Saber sobre lenguaje corporal nos ayudará a mejorar una cita con alguien que nos atrae, a averiguar de manera más disimulada lo que él o ella piensan, y a mostrar nuestros deseos con más intensidad.
Hay tres gestos principales de mando con las palmas:

La palma hacia arriba, hacia abajo, y la palma cerrada con un dedo apuntando en una dirección.

La palma hacia arriba: es un gesto no amenazador que denota sumisión.

ImageHost.org
  Cuando alguien coloca la palma hacia abajo: adquiere inmediatamente autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden. 
ImageHost.org
  La palma cerrada en un puño, con el dedo señalando la dirección: es el plano simbólico con el que uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca.
ImageHost.org
Tres actitudes pueden transmitirse en el apretón: 

* La actitud de dominio:

«Este individuo está tratando de someterme. Voy a estar alerta.» 

* La de sumisión:

«Puedo hacer lo que quiera con esta persona.»

* Y la actitud de igualdad:

«Me gusta, nos llevaremos bien.

  Estas actitudes se transmiten de forma inconsciente pero, con la práctica y la aplicación conscientes, las siguientes técnicas para estrechar la mano pueden tener un efecto inmediato en el resultado de un encuentro con otra persona:

  El dominio se transmite cuando la palma (la de la manga oscura) queda hacia abajo. No es necesario que la palma quede hacia el suelo; basta con que esté hacia abajo sobre la palma de la otra persona. 
ImageHost.org
Esta posición le indica a uno que el otro quiere tomar el control de esa reunión.

  La inversa del apretón dominante es ofrecer la mano con la palma hacia arriba. Este gesto resulta especialmente efectivo cuando se desea ceder al otro el control de la situación, o hacerle sentir que lo tiene.

ImageHost.org
  Cuando dos personas dominantes se estrechan las manos, tiene lugar una lucha simbólica, ya que cada una trata de poner la palma de la otra en posición de sumisión. El resultado es un apretón de manos vertical en el que cada uno trasmite al otro un sentimiento de respeto y simpatía.
ImageHost.org
Los estilos para estrechar las manos:

Extender el brazo con la mano estirada y la palma hacia abajo:

  Es el estilo más agresivo de iniciación del saludo, pues no da oportunidad a la otra persona de establecer una relación en igualdad de condiciones.
(Esa forma de dar la mano es típica del macho dominante y agresivo que siempre inicia el saludo.
Su brazo rígido y la palma hacia abajo obligan al otro individuo a ponerse en la situación sumisa, pues tiene que responder con su palma hacia arriba).

El apretón de manos "estilo guante" se lo llama a veces "apretón de manos del político".
ImageHost.org
  El iniciador trata de dar la impresión de ser una persona digna de confianza y honesta, pero cuando usa esa técnica con alguien que se acaba de conocer, el efecto es opuesto.

En los próximos días continaremos abordando más sobre el "Lenguaje de nuestro Cuerpo".



Lenguaje visual

  El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos Semiótica|semióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas las personas son capaces de transmitir a un emisor mensajes que permiten conocer al receptor lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico y por tanto en esencia dependen de las Pragmática conversacional máximas de Grice.

  Por el contrario los códigos más complejos sólo pueden ser aprendidos y el significado no se determina por reglas exclusivamente pragmáticas, sino que requiere el análisis de una dimensión sintagmática y una dimensión paradigmática (como otros códigos semióticos complejos). Un ejemplo de esto último es el análisis de los complementos de vestir, con el que Roland Barthes ilustra el análisis mediante las dimensiones sintagmática y paradigmática. De acuerdo con este análisis, los elementos paradigmáticos son elementos que no pueden ser colocados en la misma parte del cuerpo, mientras que la dimensión sintagmática es la combinación particular o yuxtaposición de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo. Las señales de tráfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbología dibujada. Estos tres factores juntos configuran la sintagmática y las posibibles formas, los posibles colores y la posible simbología dibujada constituyen los tres paradigmas sintagmáticamente combinados. 

Mirada

  La mirada es un elemento fundamental en la comunicación no verbal. No sólo transmitimos información mediante palabras. También los ojos cumplen un papel determinante en el proceso comunicativo. Cuando escuchamos, es importante mirar a la cara al interlocutor, aunque no es aconsejable mantener la mirada fijamente durante un largo periodo de tiempo, pues puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando. Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversación. Antes de dar una respuesta, solemos desviar la mirada, haciendo ver que vamos a hablar. O mientras escuchamos atentamente a la persona que se está dirigiendo a nosotros, asentimos con la mirada, haciendo ver que prestamos atención. Todos estos gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente, pero interiorizado y naturalizado por todos. Es por ello por lo que somos capaces de distinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por último, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede también servirnos de ayuda para saber qué piensa o cómo se comporta la persona con la que nos relacionamos. Así, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo periodo de tiempo. Además, cuando se habla de temas personales disminuye (o incluso llega a perderse) el contacto visual, y cuando nos sentimos objeto de elogio sucede lo contrario.

Para lenguaje

  AP paralingüística El para lenguaje se refiere a todo tipo de señales concurrentes con una emisión propiamente lingüística que transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisión lingüística. Para Fernando Poyatos, él para lenguaje son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz y también los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales o kinésicas. Intervienen en él los aparatos fonadores y los órganos nasales. La existencia de para lenguaje parece un hecho universal de la comunicación humana cotidiana, aunque las formas específicas que toma la gestualidad o las señales concretas son altamente culturales. Por otra parte el para lenguaje en general admite gradualidad, y no es analizable a diferencia de los mensajes propiamente lingüísticos en unidades discretas combinables.

Comunicación verbal y no verbal

  La diferencia entre comunicación verbal y no verbal no se reduce únicamente a la diferencia entre acciones y discurso. Más que una distinción basada en el canal involucrado sería mejor referirse al código que se emplea en la comunicación. Un esquema de distinción sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el código definido, según estén presentes o ausentes determinadas reglas de decodificación. Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los límites entre comunicación verbal y comunicación no verbal. Las características más generales de la comunicación no verbal son su no discrecionalidad y que además es no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva dos significados: el del emisor y el de receptor; y la comunicación es posible en la medida en que ambos coincidan.

Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal

  La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la naturaleza de la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:

1. Para el emisor

Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.

2. Para el Receptor 

Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Mas adelante mostraremos videos de algunos artista usando la comunicación no verbal
Pantomima

  Pantomima (griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística. Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses.

  Es una forma frecuente de arte callejero, generalmente de forma individual. Los mimos suelen simular con sus gestos sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas.
Mímica

  Bharatanatyam, danza tradicional de la India donde la mímica tiene un rol esencial.
La mímica (del griego mimos, "actor") es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla.

Puede además utilizarse como forma de expresión artística (véase pantomima), o complementar otras artes.

Historia

  Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia e Italia en el siglo V a. C. La mímica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podía oír a los actores, lo cual suponía que el público perdiera la atención fácilmente.
En el siglo XVI aparece en Holanda, una forma de teatro improvisado que tuvo un poco éxito por toda Europa, especialmente al surgir.
Dentro del cine mudo surgieron un gran número de mimos excepcionales, como Aquiles Vailoyo

Charles Chaplin

  Sir Charles Spencer Chaplin Jr. KBE (Londres, 16 de abril de 1889 – Corsier-sur-Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood.
Con casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Sus hijos, Geraldine Chaplin y Sydney Chaplin (1926-2009), se dedicaron también a la actuación.

  El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el de vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en italiano, francés y en España; Carlitos en Argentina y Brasil): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana — en particular de las clases sociales emergentes.
Mr. Bean

  Mr. Bean es una serie inglesa que gira en torno a su protagonista: Mr. Bean. Un hombre que no parece muy avispado y que vive todo tipo de situaciones cómicas.

Durante los cinco años, la serie fue captando seguidores y aumentando su audiencia, hasta alcanzar una cuota de 18,74 millones de espectadores durante el episodio. 
La comunicación no verbal

Una imagen vale más que mil palabras.


En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características de la comunicación no verbal:

• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.


Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: 

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
El texo menciono que la ropa puede decir mucho de nosotros y encontré que también un zapato puede revelar nuestra personalidad:

ImageHost.org
  Recientemente el portal de Terra en Estados Unidos publicó un reportaje interesante acerca de los rasgos de la personalidad femenina que dan a conocer los zapatos, ¿estás lista para conocerlos?
  Si no temes a los colores intensos, quiere decir que eres una chica divertida que huye de la monotonía, puedes verte a la moda, divertida, extrovertida y si eliges bien te aportarán un look muy juvenil.

  Si lo que predomina en tu guardarropa son los zapatos negros, quiere decir que eres una chica con estilo reservado y clásico, te encanta la sobriedad.

  Dependiendo del material de tus zapatos podemos definir si te va el glamour o lo más práctico, si tus zapatos son de raso eres una chica sobria y elegante, si lo tuyo es el cuero, vas más por la libre.

Si eres una princesa rodeada de un halo rosa que pisa con zapatos en tonos pastel, eres romántica, soñadora e idealista.

  Los zapatos deportivos son sinónimo de una mujer sin complicaciones y con una agenda saturada de actividades.

Zapatos destalonados

  Eres una mujer a la que no le da miedo presumir su sensualidad y dotes femeninas, claro está que depende de la altura, si son de piso, puede que no causen el mismo impacto que las plataformas y tacones.

Zapatos Dorados = Chica Terremoto

Si lo tuyo son los zapatos dorados quiere decir que uno de tus lemas en la vida es 'Antes muerta que sencilla'.

Quieres ser el centro de las miradas, eres 'chic' y brillas por donde pisas.

Animal Print (Estampado animal)

Eres una chica libre y aventurera, auténtica que no le teme a lo que los demás opinen.

¿Zapatos rojos?

Eres una mujer con la que hay que tener mucho cuidado, generalmente lo llevan mujeres con mucho carácter quienes no tienen muy claro el concepto de la palabra 'Límite'.

Botas altas

  Si son de tacón alto y a la rodilla, no cabe duda que eres una mujer fuerte y decidida, te gusta jugar con tu imagen y hacerte pasar por una chica muy seria o extremadamente sexy dependiendo la ocasión.

  Ahora ya puedes darte una idea de lo que tus zapatos dicen de tí, analiza a tus amigas y compara los resultados.
  Los zapatos revelan de nosotras muchas cosas que ni siquiera imaginamos, haz memoria y piensa ¿cuáles son tus zapatos favoritos, esos que te hacen sentir “más tú”? Cada tipo de zapato descubre la personalidad de quien los usa, ¿Lista para conocerla?

  Zapatos altos, bajos, botas, botinetas, con pelo, de cuero, con colores intensos, pasteles, suecos,
¿Con cuáles te identificas más?

  Sabemos que en el placard de una mujer podemos encontrar una gran cantidad de zapatos, bien distintos uno de los otros, pero siempre hay un par que se destaca sobre el resto. Estamos hablando de ese zapato… ese zapato revelará grandes cosas acerca de tu personalidad.

  Si tu zapato elegido tienen un color bastante llamativo, quiere decir que sos una chica divertida, que huye a la monotonía y muy extrovertida. Si eliges el look ideal te aportará un look muy juvenil.

  Si ese zapato es negro y tu armario predominan los zapatos de ese color, entonces quiere decir que eres una mujer con estilo y clásica. Eres reservada y sobria.

  Si te encantan los zapatos en colores pasteles, eres una mujer romántica, soñadora e idealista. No pierdes la inocencia y en el fondo te gustaría que todo el mundo se lleve bien.

Si te encantan los zapatos dorados, entonces esto quiere decir que te encanta ser el centro de las miradas, eres una mujer chic y brillas por donde pisas.

  Si en tu placard abundan los zapatos en color blanco, entonces quiere decir que eres una mujer muy segura de si misma y con mucho gusto por la moda. Arriba de unos zapatos blancos va una mujer que aunque aparenta fragilidad, sabe muy bien lo que quiere y no se detiene hasta alcanzarlo.

  Si eres apasionada por el animal print, eres una mujer auténtica que no teme a lo que los demás digan u opinen. Eres libre y aventurera y muy segura de ti misma.

  Si en tu placard no abundan los zapatos, pero si encontramos zapatillas, entonces esto quiere decir que eres una mujer sin complicaciones y muy ocupada, que no pueden quedarse quietas.

Ya hemos hablado del color, pero ahora hablaremos del tipo de zapato. Fijate cual es tu tipo y mira que dice de tu personalidad.

  Zapatos sin talón: eres una mujer que no le da miedo presumir de su sensualidad y dotes femeninos. También depende de la altura del taco, si son bajos puede que no causes ningún impacto que si usas de tacón alto o plataforma.

  Botas altas: si son de taco alto y llegan a la rodilla, no cabe duda que eres una mujer fuerte y decidida. Te gusta jugar con tu imagen y eres una mujer extremadamente sexy.
Las bailarinas: esto quiere decir que eres una mujer muy cómoda pero nunca dejarás de ser una mujer que está a la última moda. Suele ser una chica con muy buen gusto y que le gusta la discreción.

  Plataformas: te gusta estar a la altura de las circunstancias, sin embargo no sacrificas tu comodidad en pos de la imagen. Destacas con mucho estilo y para ti la belleza no tiene porqué ser una tortura.

  Ahora ya puedes darte una idea de lo que tus zapatos dicen de tí, analiza a tus amigas y compara los resultados.
EN ESTA PARTE VEREMOS SISTEMAS DE LENGUAJE NO VERBAL:

Código Morse
ImageHost.org
  El código Morse o también conocido como alfabeto Morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.
Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1835 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.

 

Dactilología

ImageHost.org

  La dactilología (del griego "daktilos" -dedos-, y "logia" -discurso-, "hablar con los dedos") es un sistema de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano. Este sistema forma parte auxiliar de la querología de los lenguajes de señas y también se utiliza en sistemas visuales artificiales de información (árbitros deportivos, señales militares o marinas, etc.), en formas de cálculo aritmético manual, etc.


 

ImageHost.org

Braille

  El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.


ALGUNAS PÁGINAS PARA COMPRENDER MEJOR:

CONSEJOS PARA GESTOS CORPORALES

SIGNIFICADO DE LAS MANOS
DESCUBRE EL SIGNIFICADO DE TUS ZAPATOS
SUBE IMAGENES

1 comentario: